Inicio arrow Noticias arrow Últimas arrow La presión urbanística marca el primer Consejo de Doñana
 
La presión urbanística marca el primer Consejo de Doñana PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
sábado, 07 de julio de 2007
La primera que celebra el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana que tuvo lugar en Almonte. Este Consejo viene a sustituir al Patronato y la Junta Rectora que venían dirigiendo Doñana hasta el traspaso de competencias del Estado a la Junta, que tuvo lugar hace un año. Ayer fue la reunión de constitución, en la que se comprobó lo difícil que lo tienen algunos grupos para designar a sus representantes. Tanto es así que el presidente del Consejo, Ginés Morata, se comprometió a estudiar las iniciativas que ha recibido con el objetivo de poder ampliar el número de representantes que participan en el Consejo.

También fue ayer el día en el que los colectivos que forman parte del Consejo hicieron sus propias sugerencias. Fue la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, quien comenzó proponiendo el modelo de organización del trabajo, de forma que el Consejo de Participación que está formado por 62 miembros, cuente con una Comisión Permanente y tres grupos de trabajo. La primera que celebra el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana que tuvo lugar en Almonte. Este Consejo viene a sustituir al Patronato y la Junta Rectora que venían dirigiendo Doñana hasta el traspaso de competencias del Estado a la Junta, que tuvo lugar hace un año. Ayer fue la reunión de constitución, en la que se comprobó lo difícil que lo tienen algunos grupos para designar a sus representantes. Tanto es así que el presidente del Consejo, Ginés Morata, se comprometió a estudiar las iniciativas que ha recibido con el objetivo de poder ampliar el número de representantes que participan en el Consejo.

También fue ayer el día en el que los colectivos que forman parte del Consejo hicieron sus propias sugerencias. Fue la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, quien comenzó proponiendo el modelo de organización del trabajo, de forma que el Consejo de Participación que está formado por 62 miembros, cuente con una Comisión Permanente y tres grupos de trabajo.

La Comisión Permanente quedaría constituida por un total de 18 miembros, dirigida por el mismo presidente del Patronato, el científico Gines Morata. El resto de los miembros serían cinco representantes del Estado, otros cinco de la Junta de Andalucía, otros cinco por parte de los ayuntamientos, junto al director del Espacio Natural, Juan Carlos Rubio, y el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo. Esta parece ser la respuesta de la Consejería de Medio Ambiente a las dudas sobre la operatividad de gestión del Consejo de Participación por el elevado número de representantes que cuenta, nada menos que 62.

Los tres grupos de trabajo comprende tres grandes ámbitos del Espacio Natural como son el desarrollo sostenible, el agua y la investigación científica. Esta tríada ya se ha visto desde algunos sectores como ámbitos demasiado amplios. En todo caso, la consejera dejó la puerta abierta para que hasta la próxima reunión los distintos miembros hagan sus propuestas.

El presidente del Consejo avanzó en la reunión que el próximo encuentro será en la segunda quincena de septiembre, ya que se propone que las citas ordinarias de este órgano tengan lugar dos veces al año.

Coves también apuntó ayer que la intención de su departamento es que las reuniones del Consejo no tengan una sede permanente como el Patronato de Doñana en el Acebuche sino que este nuevo órgano rote por los distintos municipios que forman parte de Doñana. La consejera recordó que son tres provincias andaluzas las que aportan terreno al Espacio Natural, Huelva, Sevilla y Cádiz.

Esta sugerencia no ha contado, de momento, con el visto bueno del Ayuntamiento de Almonte. Su alcalde Francisco Bella comentó ayer que la realidad es que Almonte aporta el 70% del espacio del Espacio Natural, “algo que no puede ser ajeno a los que dirigen Doñana porque si no, mal va a ir la cosa”. Y añadió que “no tiene ningún sentido que al final pongamos una sede al Consejo que nada tiene que ver con el Espacio Natural”. El alcalde almonteño echó mano de los recuerdos del pasado al decir que  “si a niveles de decisión Madrid nos pillaba muy lejos, espero que no siga pasando lo mismo con Sevilla”.

Bella terminó reprochando una vez más a la Consejería el hecho de que se intentara convocar la primera reunión del Consejo en plenas fiestas de Almonte.

Los temas más conflictivos de la reunión de ayer fueron los relativos al urbanismo de la comarca y los cultivos agrícolas. Los representantes de las organizaciones conservacionistas, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, alertaron sobre las previsiones de los ayuntamientos de duplicar la población mediante las planes de desarrollo urbanístico, así como los problemas que causan los cultivos ilegales.

Ambos temas generaron debate entre los distintos colectivos representados en el Consejo, por lo que se irán debatiendo en posteriores sesiones.

Por último, señalar que estuvieron ausentes cuatro de los 14 municipios con representación en el Consejo: Rociana, Bonares, Bollullos, los tres de Huelva, y Sanlúcar de Cádiz. Los representantes de los propietarios de terrenos que tienen que designar a una persona, presentaron a tres por falta de acuerdo.

Por último Fuensanta Coves afirmó que Morata trae “serenidad, rigor y generosidad” al Consejo de Participación.
 
< Anterior   Siguiente >