Inicio arrow Noticias arrow Últimas arrow Ecologistas solicita a la Junta la paralización cautelar del vallado
 
Ecologistas solicita a la Junta la paralización cautelar del vallado PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
sábado, 18 de agosto de 2007
Ecologistas en Acción de Huelva solicitó ayer a la Junta la paralización cautelar del nuevo vallado que se está colocando en las márgenes de la carretera A-483 entre El Rocío y Matalascañas, en el término municipal de Almonte, todo ello hasta que no se reúna el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana y se busque una solución "consensuada".

El miembro de Ecologistas en Acción Juan Romero consideró que la construcción de la valla "debería paralizarse" hasta que no se reúna el Consejo de Participación de Doñana y se analicen y adopten las medidas "oportunas".

En este sentido, y tras admitir que la construcción del vallado "es necesaria" para evitar los atropellos, "pues ni la carretera ni Matalascañas pueden desaparecer", apostó por colocar una valla "acorde" con el paisaje de Doñana, "que podría ir camuflada con vegetación autóctona para que no se viera".

Al hilo de ello, Romero solicitó un análisis de todos aquellos elementos que "distorsionan" el paisaje de Doñana, "no sólo la valla", y citó como ejemplos las instalaciones de telefonía móvil, el entorno de la aldea del Rocío o el observatorio ubicado en Las Marismillas. "Hay que analizar, corregir y actuar en todo aquello que distorsione el paisaje y no sólo en la valla, que es un pequeño grano de arena", apostilló.

Y es que el director general de Carreteras de la Junta de Andalucía, Jesús Merino, ha solicitado una reunión del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana con objeto de valorar las obras para el vallado que se está realizando en las márgenes de la carretera A-483 entre El Rocío y Matalascañas.

En un comunicado, la Junta señaló que la solicitud para que se celebre esta reunión es consecuencia de las críticas y discrepancias mostradas en los últimos días por algunos sectores en los que se cuestiona el tipo de valla que se está instalando en las márgenes de la carretera al objeto de evitar la muerte de linces como consecuencia de atropellos en esta vía.

Estas obras se encuentran enmarcadas dentro de un proyecto europeo LIFE, encaminado a la reintroducción y conservación del lince ibérico en Andalucía. En este proyecto participan otras administraciones públicas, además de entidades públicas y privadas, bajo la coordinación de la Consejería de Medio Ambiente.

 
< Anterior   Siguiente >