Inicio
 
Almonte, Hinojos y Aznalcázar piden más participación en la gestión de Doñana
Escrito por Administrator   
jueves, 01 de noviembre de 2007
El alcalde de Almonte, Francisco Bella (PSOE), mostró ayer su desacuerdo "con la manera de hacer" de la Junta en Doñana y reclamó "más participación real" de los ayuntamientos en la gestión del territorio, una petición que, según dijo, comparten también los primeros ediles de Aznalcázar, Dolores Escalona (PSOE), e Hinojos, Manuel Naranjo (IU).

Y es que los alcaldes de estos tres municipios, todos con territorio en el Espacio Natural de Doñana, mantuvieron una reunión de coordinación en la casa consistorial almonteña en la que lamentaron el "escaso" papel asignado por la Consejería de Medio Ambiente a los ayuntamientos de Doñana, según expresó Bella.

Tras señalar que "las cosas funcionaban mejor cuando Doñana dependía del Gobierno central, antes del traspaso de las competencias a la Junta", Bella aseveró que los ayuntamientos "necesitamos unirnos, y para ello se ha decidido revitalizar la Mancomunidad de Municipios de Doñana, que no funciona desde que la Fundación Doñana 21 se hizo cargo de su gestión". Así, abogó por que la mancomunidad "sea la interlocutora" de los ayuntamientos ante la Junta, al tiempo que consideró que "hay un debate que debería darse entre los ayuntamientos de Doñana y la Administración autonómica, debate que no se está dando porque la Fundación Doñana 21 no cumple el papel de intermediación de uno y otro lado".

"La gestión de Doñana está ahora más lejos a pesar de estar geográficamente más cerca", según prosiguió Bella, quien apuntó como "necesario" y "posible" transformar esa realidad. Así, aseguró que "serán los ayuntamientos los que tomen la iniciativa". Para la próxima semana está previsto fijar una reunión de todos los alcaldes de la comarca en Hinojos

Leer más...
 
Bella dice que Almonte no necesita lecciones sobre Doñana
Escrito por Administrator   
sábado, 06 de octubre de 2007
             El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha remitido una carta a la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, en la que le recuerda que el Parque de Doñana "forma parte de la historia y la cultura de esta localidad onubense".

De esta forma, Bella replica a las manifestaciones realizadas por Coves ayer, cuando aseguró que "todos necesitamos tiempo para entender que Doñana es mucho más que Almonte y Huelva", y quiso dejar claro que estas localidades "no necesitan que se les aleccione sobre la trascendencia de Doñana como espacio protegido, refrendada por su declaración como Patrimonio de la Humanidad o Reserva de la Biosfera, entre otras".

En su misiva, el alcalde de Almonte resalta que, "desde este punto de vista, Doñana es algo más que un lugar situado en un municipio o una provincia concretos, al igual que La Alhambra es mucho más que Granada", aunque consideró que "los granadinos dirán que no es un hecho baladí que este monumento esté precisamente en Granada y no en Almería, por la sencilla razón de que forma parte de su historia y de su cultura".

Así, estimó que "reivindicar tanto un aspecto como el otro no es un acto de localismo, es, por el contrario, una forma legítima de preservar su identidad como pueblo, lo que es perfectamente compatible con el hecho de adoptar una actitud abierta y solidaria".

Con estos argumentos, subrayó que "Doñana es mucho más que un espacio protegido, es un ámbito cultural en el que, por definición, a lo largo del tiempo, se han producido las inevitables interacciones entre el medio humano y el medio natural, aspecto al que alude precisamente la expresión Patrimonio Cultural, que hace referencia al depósito de experiencias o de influencias mutuas que se han producido históricamente".

Por tanto, quiso dejar "claro" que, cuando los ayuntamientos con territorio en el Espacio Natural de Doñana "hemos reclamado recientemente estar en la Comisión Permanente del Consejo de Participación, no se trata de una reivindicación localista o un afán de acaparar protagonismo político".

En este sentido, puntualizó que los ayuntamientos "consideran, por el contrario, que es la consecuencia lógica de una evidencia territorial, histórica y cultural porque Doñana es también su gente y ésta es insustituible". "No existe ningún tipo de ingeniería conservacionista o administrativa que pueda obviar esta realidad", indicó. Finalmente y, teniendo en cuenta las manifestaciones de la consejera, Bella consideró que Coves "también se debe tomar un tiempo, no ya para entender, sino para asumir los argumentos expuestos".

fuente huelvainformacion.es

 
Bella reclama que el Consejo sea permanente en Almonte
Escrito por Administrator   
miércoles, 19 de septiembre de 2007

 

Será en Aznalcázar y será la primera vez que el Pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, tanto con este nombre como bajo la denominación de Patronato y Junta Rectora del parque, se celebra fuera de Almonte, después que en la anterior reunión la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, anunciara que a partir de ahora el consejo se celebrará de forma itinerante, puesto que a Doñana contribuyen tres provincias Huelva, Sevilla, Cádiz.

Esta decisión le ha valido las críticas del Ayuntamiento almonteño, cuyo alcalde, Francisco Bella, considera un error que después de varias décadas celebrándose en Almonte, por que es el municipio que "más territorio aporta al Parque Nacional", ahora se haga fuera de los límites de éste, lo que significa romper con la tradición.

Bella ha señalado que el cambio "lo único que ha hecho es crear conflicto" y que es una decisión que está de más, porque hay otros foros como la Comisión Permanente o las mesas de trabajo, que sí pueden celebrarse en otras localidades.

El Ayuntamiento almonteño ha indicado que también protestará por la construcción de la valla que delimita al Parque por cuanto que se trata de una actuación que "ataca a la identidad de Doñana intentado deslindar el entorno del Parque con actuaciones como ésta que, si bien contribuyen a favorecer la conservación de las especies protegidas, principalmente el lince, no pueden pasar por encima de la idiosincrasia de la gente".

Otro aspecto objeto de discordia es el relativo a la representación en el Consejo de Participación y a la ausencia en el mismo de colectivos representativos de la comarca por lo que "en el consejo el diálogo será de salón y no el de los problemas reales que afectan a la zona".

Bella subrayó que "nosotros entendemos la participación como algo responsable y que participar en algo es para tomar decisiones". Considera que en el consejo hay gente que no es representativa de la comarca y por contra hay otra que sí y no está representada como es el caso de aquellos colectivos de usos tradicionales como los agricultores, los ganaderos o los coquineros".

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Final >>

Resultados 9 - 12 de 34
 

Encuestas

¿volveran los olores fétidos a Almonte?
 

¿Quién está en línea?